viernes, 13 de octubre de 2017

CÓMO REDUCIR EL GASTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, REDUCIENDO EL FACTOR DE POTENCIA- PARTE 3




Como bien se ha dicho el alto consumo de potencia reactiva no solamente ocasiona la mala regulación del voltaje, sino también puede afectarnos a todo, ya que el factor de potencia de la red va a disminuir, lo cual quiere decir que la eficiencia de los equipos conectados a la red no van a aprovechar la energía que se les suministra. Uno de los fines para compensar la potencia reactiva es el de corregir el factor de potencia, la cual es posible con bancos capacitores.


El factor de potencia se refiere a cociente entre la potencia activa y la potencia aparente, el cual coincide con el coseno del ángulo entre la tensión y la corriente, esto cuando la forma de onda es sinusoidal.
De esta manera las cargas de tipo industrial eléctricas son reactivas gracias a la presencia de equipos de refrigeración,
motores y  balastros, principalmente. Cuando se consume potencia activa, se suma a los consumos de la potencia reactiva, mismos que en su conjunto determinan el comportamiento de estos equipos y motores.


La potencia reactiva ha sido distribuida generalmente por las empresas de electricidad, aunque también tiene la posibilidad de ser suministrada por industrias. De esta forma deberá ser producida y transportada por las redes, desarrollando necesidades de inversión en tamaños mayores de los equipos y redes de trasmisión y suministro. Ésta no genera trabajo físico directo conforme los equipo, si no que es necesaria para generar flujo electromagnético que desarrolla el funcionamiento de los equipos mencionados (motores transformadores, lámparas y equipos de refrigeración). Y cuando la cantidad de estos equipos es reconocible como positiva los requerimientos de la potencia reactiva también se hacen apreciables, esto produce una disminución altamente notoria del factor de potencia.   
Un elevado consumo de energía reactiva puede producirse gracias a un gran número de motores, la presencia de equipos de refrigeración y aire acondicionado, mala planificación y desarrollo del sistema eléctrico industrial o finalmente un mal estado físico de la red eléctrica en la industria.
 SIM Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario