miércoles, 12 de abril de 2017

¿Su banco de capacitores cuenta con filtro de armónicas?



Sin este filtro, los equipos de su empresa aún continúan en riesgo 

Gran parte de las fallas eléctricas que existen en una empresa se deben a la presencia de armónicas en los sistemas eléctricos. Estas armónicas pueden llegar a causar daños severos en los equipos. Por ello, siempre se recomienda que la infraestructura eléctrica tenga el equipo adecuado para su correcto funcionamiento. 

Las fuentes emisoras de armónicas son fáciles de identificar. Algunos de los equipos y procesos que son productores de armónicas son: motores de corriente directa accionados por tiristores, inversores de frecuencia, fuentes ininterrumpidas UPS, computadoras, equipo electrónico, hornos de arco, hornos de inducción, equipos de soldadura y transformadores sobreexcitados. 

Algunos de los efectos nocivos por el flujo de corrientes armónicas son: sobrecalentamiento en motores, generadores, transformadores y cables, vibración en motores y generadores, falla de bancos de capacitores, falla de transformadores, interferencias en sistemas de telecomunicaciones y problemas de funcionamiento en dispositivos electrónicos sensibles. El sobrecalentamiento reduce la vida útil del cableado y todo el equipo electrónico. Además, las armónicas pueden provocar efectos de resonancia que llegan a resultar en incidentes eléctricos y fallos destructivos de equipos de potencia y control. 

Las armónicas influyen en el tiempo de vida útil de todos los equipos y maquinaria de su empresa. Por lo general, los fabricantes establecen los límites de funcionamiento de sus equipos por debajo de sus valores de falla para tener una operación adecuada y una vida prolongada; sin embargo, cuando existen condiciones de resonancia, dichos límites pueden ser excedidos, acelerando su envejecimiento o provocando su falla. Existen estudios  sobre los efectos de la distorsión armónica en la infraestructura eléctrica. Por ejemplo: la sobre elevación de la temperatura del aislamiento en conductores reduce su vida en un 50%. Un incremento del 10% en la tensión nominal del dieléctrico de un capacitor, reduce su vida en un 50%. Las armónicas también provocan que los transformadores reduzcan su vida útil de un 10 a un 20%. 

En el caso de los motores, las armónicas son las responsables de vibraciones, reducciones de eficiencia, reducciones del par efectivo en la flecha, del incremento de pérdidas por calor y, finalmente, de su disminución de vida útil. 

La aplicación de bancos de capacitores permite la corrección del factor potencia de toda la planta, en lugar de compensar en varios puntos de la instalación. Además este equipo es indispensable tenerlo dentro de su infraestructura por la actual resolución de la Comisión Reguladora de Energía sobre los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), esto para proteger a todo el sistema eléctrico y para cumplir con el factor de potencia entre 0.95 en atraso y 1, medido como promedio mensual que exige esta resolución.
Los bancos de capacitores pueden configurarse como equipos fijos o equipos automáticos. Los bancos de capacitores fijos son aquellos que se energizan y siempre están conectados al sistema aportando su potencia reactiva, es decir, se usan dónde las condiciones de demanda de potencia reactiva son constantes y no varían en el tiempo. Cuando el consumo de kV es variable se sugieren bancos de capacitores automáticos de un paso o varios, controlados de forma automática para compensar la potencia reactiva, corregir el factor de potencia o mejorar el perfil de tensión de un sistema de potencia. Pero, sobre todo, estos bancos de capacitores deben tener su filtro de armónicas para que no resulte también dañado. 

SIM México, como especialista en distribución y transmisión eléctrica, puede ofrecerle la mejor solución a su empresa, esto a través de una asesoría que garantiza el buen funcionamiento y seguridad de sus equipos. 

Visita www.simmexico.com.mx y conoce más sobre los productos que ofrecemos. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. En twitter: @servicios_sim 

No hay comentarios:

Publicar un comentario