jueves, 15 de junio de 2017

Emprendedores fabrican el primer autobús eléctrico en México

(Flor Ortiz – Chihuahua, Chih.) La empresa jalisciense Advanced Power Vehicles (APV) convencida de que con el alto nivel de contaminación en la Ciudad de México, la única solución real son los vehículos cero emisiones, desarrolló un Sistema de Conversión de motores diésel a 100 por ciento eléctricos.

Las primeras pruebas del autobús eléctrico fueron realizadas en la capital del país, con el objetivo de mostrar a concesionarios del transporte público y a representantes del Metrobús el primer prototipo que ofrece un potencial de ahorro en cuestión de mantenimiento del 50 al 80 por ciento sólo en este rubro.

Alfonso Hernández Olmos, director de APV, aseguró que dadas las condiciones del país y de las principales ciudades del mundo, es necesario convertir el transporte público en un sistema que no genere emisiones que dañen la calidad del aire.

Una de las ventajas de la innovación es la capacidad para ajustar cada autobús a las necesidades específicas de las diferentes rutas. Esto le permite a APV estudiar cada variación para realizar una propuesta integral al concesionario que incluya la conversión, instalación de cargadores, capacitación de choferes y mecánicos, entre otras.

La instalación de un tren motriz eléctrico y la de varias computadoras, así como la transformación de los sistemas auxiliares que dependen del motor, permiten el proceso de evolución del transporte. Cuenta con 340 caballos de fuerza (hp) y la batería puede cargarse en 20 minutos.

Con todas estas ventajas las pruebas han resultado positivas, al ser motores eléctricos se convierten en camiones totalmente automáticos, por lo que su conducción se vuelve más cómoda para los operadores.

Durante la demostración, el arquetipo arrastró la caja de un tráiler para demostrar la potencia del motor eléctrico, el cual alcanza a transportar entre 25 y 30 toneladas. Por lo tanto, su fuerza es equiparable a un camión convencional de los que circulan en la actualidad.

Aunque la industria automotriz ya ha dirigido el rumbo hacia la electrificación de los vehículos, la transición podría tomar décadas. Sin embargo, es un gran paso hacia un transporte más limpio que beneficia a la sociedad en general.

Le invitamos mantenerse informado y a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.

viernes, 9 de junio de 2017

Elija calidad en la regulación de voltaje

(Flor Ortiz - Chihuahua, Chih.) Donde las variaciones de tensión de la línea son amplias y están sujetas a ruido eléctrico debe estar en funciones un regulador de voltaje, o conocido en inglés como step regulator, un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de corriente constante.

En las plantas industriales que dependen de la tensión de suministro, así como de la extensión y carga, la responsabilidad de mantener la caída de tensión dentro de los límites para las tres partes del sistema generalmente corresponde al consumidor de energía.

Es importante una inversión constante para producir un cambio que introduzca novedades como mejorar la calidad de la energía para los clientes, aumentar la eficacia del suministro de energía, reducir los precios de mantenimiento, y extender la vida del regulador y de control. 

Frente a este reto que incluye la creciente demanda de energía limpia y confiable, marcas con más de 50 de experiencia en diseño de reguladores, como EATON, Cooper Power System, han apostado por la innovación como principal fortaleza comercial.

Como resultado del análisis e implementación de nuevas tecnologías, la compañía ofrece un diseño de reactor único que consiste en un asilado reactor del tipo de núcleo suelo, lo que minimiza el efecto a través de los fallos en el regulador, garantizando así un periodo de función más lago aún en condiciones severas.

Además, el diseño de reactor de doble bobina también minimiza la caída de tensión y evita pérdidas de carga con devanados entrelazados. Las pruebas de funcionamiento se realizan en una tensión nominal de hasta 35 Kv, correspondiente a media tensión.

Los reguladores en media tensión monofásicos permiten la instalación en poste y se distinguen por ser económicos, modernos y confiables. Pueden ser utilizados en las salidas de las subestaciones, en cualquier punto de red o en la subestación de entrada para un consumidor especifico.

Mientras que los trifásicos requieren un soporte de pedestal y se recomiendan para maquinas más potentes por lo que son frecuentemente utilizados en laboratorios, centros de cómputo, equipos de iluminación, plantas telefónicas, etc.

El propósito de la mejoría constante es lograr una mayor rigidez dieléctrica, resistencia de cortocircuito, una mayor eficiencia y una vida más larga. Servicios Integrales Mineros, su especialista en distribución y transmisión eléctrica, le ofrece una asesoría óptima para el cuidado de sus sistemas industriales a través de reguladores de media tensión en clase 15, 25, 34.5 Kv tipo poste y pedestal.

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros y sé parte de nuestro grupo: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.
Visita   :SIMMexico


miércoles, 7 de junio de 2017

Factor de potencia; entre más alto, mejor.

(Flor Ortiz - Chihuahua, Chih.) El factor de potencia informa sobre el correcto aprovechamiento de la energía al mostrar la cantidad que se ha convertido en trabajo. Un buen factor de potencia permite una optimización técnica y económica, lo que se traduce en un mejor funcionamiento de los equipos.

El valor ideal es de 1, esto indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa mayor consumo de energía necesaria para producir un trabajo útil.

En abril de 2016 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió una resolución sobre los criterios de eficacia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el que decreta que las cargas convencionales y las especiales deberán mantener un factor de potencia entre el 0.95 en atraso y 1, como promedio mensual.

En este sentido, el factor potencia por debajo del 0.95 por ciento, además de merecer una penalización, significa energía desperdiciada por la empresa y en consecuencia impacta como un gasto industrial innecesario.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-044-SCFI-2016 llamado Instrumentos de medición Watthorímetros electromecánicos de Verificación en el campo, publicado en febrero de 2017 planea que para 2018 el factor de potencia exigido por la CFE será del 1 por ciento (0.99 por ciento).

Sobre las pruebas de carga establece que se aplicaran a los watthorímetros electromecánicos con todas las bobinas de potencial eléctrico en paralelo y las bobinas de corriente eléctrica en serie, asegurando que tanto la tensión como la corriente eléctrica tengan la misma polaridad.

Es decir, tanto en carga alta como en baja, el 100 por ciento de la tensión y de la corriente eléctrica nominal del watthorímetro electromecánico bajo prueba debe arrojar un factor de potencia de 1.0.

Además del golpe en la factura de electricidad, un bajo factor de potencia puede provocar: mayor consumo de corriente, alza en las pérdidas de conductores, desgaste prematuro de los conductores, sobrecarga de transformadores y líneas de distribución, así como incremento en las caídas de voltaje.

La forma de corregir el factor de potencia es mediante la conexión a través de conmutadores, en general automáticos, de bancos de capacitores. La inversión puede verse retribuida de manera rápida, esto al evitar cargos en el recibió eléctrico.

Los beneficios de corregirlo son muchos y van desde el aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores y líneas, hasta el incremento en la vida útil de las instalaciones eléctricas y la disminución de la sección de los cables.

Es necesario realizar un estudio completo de calidad en la energía para identificar las armónicas del sistema eléctrico y poder elegir el equipo de acuerdo a las necesidades específicas.

Servicios Integrales Mineros le ofrece bancos de capacitores para corregir el factor potencia en baja y media tensión, fija y automática, con filtros de armónicas y reactores de rechazo. Contamos con aprobación LAPEM Y certificado sigla 03.

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.
                                                           Visita:SIMMEXICO

lunes, 5 de junio de 2017

Energía solar contra el cambio climático

(Flor Ortiz – Chihuahua, Chih.) En un esfuerzo por concientizar sobre la protección y el mejoramiento del planeta, las Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración propicia la ocasión para analizar, como individuos y como empresas, qué estamos haciendo para conservar el hogar en que habitamos.

La Tierra está entrando en un periodo de cambio climático que probablemente será más rápido de lo que se ha producido de forma natural durante los últimos mil años y la aceleración está proporcionalmente relacionada con el tiempo disponible para adaptarse a las consecuencias.

Al respecto, el doctor Hernando Romero Paredes Rubio, Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2006, asegura que es un hecho que la temperatura promedio del mundo continuará aumentando y a su vez crecerá de manera exponencial el número de desastres naturales causados por calentamiento global.

En conferencia impartida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), el doctor Paredes habló sobre el reto de las fuentes renovables de energía en México e  informó que según pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las reservas de petróleo en el mundo durarán alrededor de 50 años.

“La combustión de este recurso no renovable genera un daño terrible al ecosistema. Además de que grandes potencias ya están excavando a enormes profundidades para obtener petróleo y el resultado de esta acción es que el combustible es cada vez más caro”, expresó el investigador.

Es preciso recordar que el fracking o la fracturación hidráulica, tecnología impulsada por los Estados Unidos para extraer gas o petróleo ha revolucionado el mercado de los hidrocarburos a nivel global, sin prever que la técnica tiene una serie de costos ambientales irreversibles, como el gasto excesivo de agua.

El experto asegura que ya sufrimos las consecuencias de utilizar combustibles fósiles y pone el ejemplo de la Ciudad de México, donde la temperatura promedio hace un par de décadas era de 28 grados, mientras que ahora alcanza los 32.

Pero aún hay manera de evitar mayores desastres naturales y la solución está en el sol. La energía que llega a la Tierra proveniente de la radiación solar durante diez días es igual a la energía de las reservas de petróleo, carbón y gas, reveló Hernando Romero.

El investigador está actualmente trabajando en un proyecto que consiste en desarrollar tecnología para generar combustibles solares. El propósito es trabajar en los procesos termoquímicos de alta temperatura, utilizando radiación solar concentrada como fuente de energía térmica para la producción de combustibles limpios como el hidrógeno.

En la actualidad se aprovecha la energía renovable que brinda el sol para producir electricidad. Sin embargo, hay mucho por hacer, como la producción de hidrógeno de una forma económica y eficiente, a partir de la energía solar concentrada.

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.

                    Visita:SIMMexico


Regulador de voltaje, el defensor de los equipos eléctricos

(Flor Ortiz - Chihuahua, Chih.) Cada vez que hay fallas en el suministro eléctrico, provocadas por deficiencias técnicas o estragos de inclemencias climáticas como tormentas, los equipos eléctricos quedan desprotegidos y expuestos a una tensión de voltaje inestable por lo que necesitan de un mediador que sea capaz de recibir la corriente con altas y bajas y transformarla en una carga continua. Este mediador es el regulador de voltaje. 

Los reguladores industriales en baja y media tensión protegen la inversión de grandes instalaciones eléctricas, aparatos sofisticados y sistemas diseñados para las necesidades específicas de la empresa. Según sus características se pueden dividir en:

Reguladores en serie o lineales, controlan la tensión de salida ajustando frecuentemente la caída de tensión en un transistor de potencia conectado en serie entre la entrada no regulada y la carga. Dado que el transistor está continuamente conduciendo energía trabaja en una zona de línea recta.

Por su parte, los reguladores de conmutación, como su nombre lo indica funcionan con un transistor de potencia como conmutador de alta frecuencia, de esta forma la energía se transfiere desde la entrada a la carga, en paquetes moderados. Los impulsos de intensidad se convierten después en una corriente continua mediante un filtro inductivo y capacitivo.

Adicionalmente, están equipados con un circuito de protección cuyo objetivo es limitar (o anular) la corriente del elemento en serie. Los circuitos están diseñados para permanecer en inactivos mientras el funcionamiento sea correcto y accionarse de inmediato cuando se excedan los límites de seguridad.

Algunas características que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un regulador de tensión son la protección contra corto circuito, los rangos de regulación de voltaje, la protección contra picos y la desconexión automática para voltajes peligrosos que protege a los equipos de un nivel o curva elevada.

La regulación de la tensión eléctrica aumenta la calidad de funcionamiento de los equipos eléctricos por lo que se vuelven más resistentes y logran un tiempo de vida mayor. Si aún no cuenta con uno o considera que no es el adecuado Servicios Integrales Mineros le ofrece reguladores en baja y media tensión de poste y pedestal, clase 15, 25 y 34.5 kV.

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.
                                                             Visita: SIMMexico

jueves, 1 de junio de 2017

Proteja su capital y elija el pararrayos adecuado

(Flor Ortiz – Chihuahua, Chih.) Existen diferentes formas y tecnologías utilizadas, pero el propósito de todos los sistemas de pararrayos y tierras físicas es el mismo: ofrecer al rayo un camino seguro hacia tierra para evitar daños en personas y construcciones.

A continuación le presentamos los modelos más conocidos y utilizados según las normativas vigentes. Es importante mencionar que existen otros tipos que al no ser contemplados por las leyes de regulación resulta imposible garantizar su buen funcionamiento.

El sistema más conocido es la Punta Captadora o Pararrayos Franklin, fue inventado hace más de 200 años y continúa en funciones debido a su sencillez, bajo costo y fácil instalación. Brinda una protección externa contra el rayo y puede servir como único elemento captador o bien, puede formar parte de un sistema de protección pasiva al complementar la protección en mallas conductoras.

El Pararrayos PDC se distingue por un radio de protección mucho más amplio que las Puntas Captadoras, esto debido a su antelación del trazador ascendente por una ionización de las partículas de aire alrededor de la punta del captador, sin necesidad de incorporar componentes electrónicos. Ofrece un 100 por ciento de eficacia en descarga y funciona en cualquier condición atmosférica y ambiental.

Catalogado como el más efectivo y seguro, el Pararrayos PDCE fue diseñado para reducir el tiempo de una descarga atmosférica, lo que le permite lograr una mayor capacidad en la captura del rayo. Conserva todas sus propiedades técnicas iniciales después de cada descarga y no precisa de fuente de alimentación externa.

Por ley, en México cualquier edificación en la que exista tráfico de personal, público en general, o bien, sea un centro de trabajo requiere de un pararrayos y de un sistema de puesta en tierra. Lo anterior incluye a hospitales, escuelas, centros comerciales, estaciones de combustible, teatros, bodegas de almacenamiento industrial, entre otros. Esto de acuerdo con la norma oficial NOM-022-STPS-2010 de Estática en los centro de trabajo y condiciones de seguridad.

Además de elegir el sistema que más se adecue a las necesidades, es importante asegurar su correcto funcionamiento a través de la medición de resistencia de tierras físicas y pararrayos. Con el objetivo de detectar si existe alguna falla como que algún conductor haya perdido continuidad o si se ha presentado sulfatación en los conectores, se recomienda realizar las mediciones por lo menos una vez un vez al año.

Cualquier equipo conectado a una fuente de alimentación eléctrica representa un riesgo potencial si no cuenta con las conexiones a tierra adecuadas, hay situaciones en las que aunque exista físicamente esta conexión luego de hacer la medición de resistencia resulta que el sistema no es funcional y no ofrece la conductividad requerida. Con el objetivo de evitar variaciones en la medición de resistencia los equipos de medición deben estar calibrados por un laboratorio acreditado.


Servicios Integrales Mineros le ofrece las mejores marcas en pararrayos como Franklin France, Ingesco y Prevecton. Además, para proporcionarle un servicio completo contamos también con tierras físicas. Proteja su capital y pregunte por el sistema que requiera.  

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.

Visita:SIMMEXICO para mayor informacion