miércoles, 25 de octubre de 2017

MÉXICO RESPECTO AL TLCAN


Dado a los conflictos que existen actualmente respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, desarrollará una posición constructiva y no consentirá un acuerdo que no genere más oportunidades para comercio regional.
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB), las partes negociadoras aún no han tocado el tema de la propuesta estadunidense de anular el Capítulo 19, el cual trata sobre el establecimiento de paneles binacionales solicitados por Canadá, Estados Unidos o México, cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.



Así mismo si México cancela el acuerdo del TLCAN tendría varias consecuencias, entre ellas está la devaluación del peso, pero su magnitud dependerá de cómo se dé la cancelación de dicho tratado. Además de la pérdida del marco legal del TLCAN, así como el pago de aranceles por productos con tarifa cero. Mencionando aparte que los precios para los consumidores se elevarán y que el sector agropecuario y textil serían de los mas afectados.
Por otra parte también existirían algunas ventajas, pues nuestro país se vería más favorecido por La OMC con la Cláusula de Nación más favorecida. Y de esta manera con la caída del peso, podría garantizarse la competitividad del país, además de que Estados Unidos tiene otros problemas por lo que no le convendría disparar una guerra comercial.

Se dice que el país que más perdería sería Estados Unidos, pues es el que cuenta con más  beneficios, y el que tiene mayores lazos vinculados.
Pero a causa de todo esto se cuenta con un plan B, pues México se está colocando bien para compensar las importaciones que podría perder con tratados bilaterales, tales como el de Argentina, Nueva Zelanda, Europa, Japón, entre otros.
Otro de los planes que se tiene es el de comerciar al máximo a nivel internacional y que nuestro país ejecute su competitividad, de hecho esta idea debería ser permanente, aunque no hubiera Tratado de Libre Comercio. México también podría reducir sus aranceles.

De esta forma también se busca que México opte por reducir sus aranceles para no perder la competitividad que se tiene actualmente. Asimismo se piensa que sería buena opción seguir mejorando, desarrollando y expandiendo tratados como los que hasta aún existen con Brasil, Argentina, China, Europa y Japón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario