jueves, 19 de octubre de 2017

HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN DE CRISTÓBAL COLÓN


En el siglo XV, Cristóbal Colón inicio a conquista de América, llegando por primera vez al continente americano un 12 de octubre del año 1492. Realizo 4 viajes al continente americano, en los cuales requirió de diversas herramientas con diferentes utilidades.
Uno de ellos es el compás o aguja magnética, cuyo material era una cartulina en forma circular, misma que llevaba pintada la famosa rosa de los vientos y un imán director en la parte inferior. En el centro el pequeño cono del capital se poyaba sobre un estilo cobre erguido sobre la base de mortero de madera, con el objetivo de girar con el menor rose posible.
Por su parte Cristóbal Colón descubrió durante su primer viaje que la declinación o variación magnética de modifica de un lugar a otro, pasando de nordeste a noroeste, al atravesar el meridiano de 3 grados y medio al este de la isla Corvo del grupo de las Azores.
Desafortunadamente durante su primer viaje Colón no supo utilizar el astrolabio, aunque lo llevaba. Pero gracias a las pocas observaciones astronómicas que hizo empleó el cuadrante o cuarto de círculo con pímulas sobre un lado, para enfilar con ellas el astro, de esta forma una plomada suspendida del vértice indicaba la altura en el sector graduado. Su ejecución requería dos personas: el primero se encargaba de observar y el segundo que hiciera la lectura en el omento en el que el primero desarrollara la observación.
Por desgracia siempre resultaba defectuosa con los movimientos de las naves, y por esa causa con los pilotos demostró mejor aceptación la ballestina, cruz de madera que Colón desconocía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario