jueves, 20 de abril de 2017

¿Notoria la reducción en las tarifas eléctricas?



Se debe tener la certeza de que la infraestructura eléctrica se encuentra en buen estado después de estas noticias

En este mes de abril, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que las tarifas eléctricas del sector industrial son más del  5% menores que las del mes de marzo. A su vez, las tarifas del sector comercial han registrado un descenso que oscila entre el 1.5 y el 3.1 por ciento. Los cambios en el precio de los energéticos (sobre todo, el del gas natural) ha ocasionado este movimiento de precios en las tarifas… pero, ¿en su empresa son notorios estos descensos? 

Estas variaciones de precios en las tarifas eléctricas, aunado a la fluctuación del peso contra el dólar y la variación en los energéticos, son factores que afectan a la competitividad y productividad de las empresas. Así como hay empresarios que invierten en las energías renovables y limpias, también hay quienes invierten en buen mantenimiento y corrección de factores negativos en su infraestructura eléctrica. 

¿Hace cuánto tiempo fueron examinados los componentes de la infraestructura para dar mantenimiento? En la mayoría de los casos, la maquinaria, los artículos de la oficina y diversa utilería usada en la empresa presenta una vida útil “más corta de lo esperada” por poco mantenimiento de los equipos de la red eléctrica. Equipos como transformadores, reguladores eléctricos, seccionadores y bancos de capacitores deben ser revisados periódicamente para garantizar su óptimo funcionamiento y, a su vez, que estos aseguren la correcta operación de su empresa.
El transformador eléctrico, que es el corazón de todo el sistema eléctrico, es el primero que debe ser revisado. Las necesidades de mantenimiento preventivo se multiplican en función de los daños que podría ocasionar un colapso de toda la infraestructura eléctrica.

Los seccionadores son equipos que se instalan en las redes subterráneas de electricidad y su función es la protección de las redes eléctricas, tanto en las líneas de CFE como las líneas de algún servicio particular. Son otros de los equipos necesarios en la instalación eléctrica para aislar una instalación o un circuito eléctrico de la red de alimentación, esto además de ser indispensable para tareas de mantenimiento en instalaciones de media y alta tensión.

La aplicación de bancos de capacitores mejora el perfil de voltaje de la infraestructura eléctrica. Además, permite la corrección del factor potencia de toda la planta, esto para prevenir daños a los equipos y maquinarias por las armónicas. Estos bancos requieren de un filtro auxiliar, el filtro de armónicas, el cual evita vibraciones, sobrecalentamiento en motores, generadores, transformadores y cables, así como interferencias en sistemas de telecomunicaciones y problemas de funcionamiento en dispositivos electrónicos sensibles.

El bajo mantenimiento en los bancos de capacitores, y/o la falta del filtro de armónicas en ellos, pueden sumar más inversión en daños de su empresa no solamente por acortar la vida útil de todo lo que se alimenta de la instalación con problemas, sino que también provoca el incumplir con la corrección del factor de potencia y pagar una penalización por ello.  Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía ha emitido una resolución en la que toda industria deberá cumplir con el factor de potencia entre 0.95 en atraso y 1, medido como promedio mensual. Al cumplir con este factor, la empresa puede obtener una bonificación por parte de CFE. 

Los reguladores eléctricos, que pueden estar acompañados de acondicionadores de corriente, son los últimos “guardianes” de toda maquinaria y equipo en general. Estos reguladores son los responsables de que en la empresa no se tienen paradas de producción, daños en maquinaria y equipos, lo cual provoca un mal funcionamiento en los procesos continuos.

Es momento de hacer balance entre inversiones positivas  y negativas… pero, sobre todo, de hacer correcciones que pueden simbolizar ahorro. Visite www.simmexico.com.mx y conozca las soluciones que ofrecemos como especialistas en distribución y transmisión eléctrica. Síganos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. En twitter: @servicios_sim 

No hay comentarios:

Publicar un comentario