martes, 14 de marzo de 2017

Aumentan tarifas eléctricas casi 20%

Tanto usuarios domésticos como comerciales e industriales sufren las alzas del servicio eléctrico

Durante el mes de marzo, las tarifas del servicio eléctrico han tenido aumentos de consideración.  Aumentos que oscilan entre el 8 y el 17.2 % han orillado a buscar medidas para convertirse en usuarios de bajo consumo, pues éstos son los únicos que no sufren cambios en las tarifas por los subsidios.
El sector industrial ahora deberá hacer frente a los aumentos de entre 13.3 y 17.2%, con respecto al mes de febrero, en sus tarifas. La del comercio aumentó entre el 8 y el 12.1%, mientras que los usuarios con tarifa de uso doméstico han tenido un aumento de 8%.
A comparación con cifras del 2016, el sector más afectado con los aumentos de las tarifas eléctricas es el industrial, pues se reporta un drástico aumento del 92.2% en los pagos realizados al servicio eléctrico. En segundo lugar de esta lista se ubica el sector comercial, cuyo aumento en pagos ha sido del 60.4%. Por último, los usuarios con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) han pagado el 37.7%.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la fórmula utilizada para calcular las tarifas eléctricas emplea los precios del gas natural, utilizado en los procesos de generación de electricidad y que es 45% más barato y menos contaminante que el combustóleo.  Los aumentos de las tarifas también tienen relación con el aumento de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados a inicios del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario